Conferencia sobre Juicio por Jurados. UBA. 2006

sábado, 2 de mayo de 2009

Programa de Derecho Constitucional

Programa de
DERECHO CONSTITUCIONAL


BOLILLA 1

I. Derecho constitucional a. El hombre, la sociedad y el Estado. b. Concepto. objeto. caracteres y fuentes del Derecho Constitucional. c. Relaciones con la ciencia política, el derecho político, el derecho administrativo y el derecho internacional público. La teoría y la historia constitucional. d. El método del derecho constitucional.
II. El constitucionalismo. a. El constitucionalismo clásico: origen. postu­lados e instituciones. Crisis. b. El constitucionalismo social: postulados y realizaciones normativas.



BOLILLA 2


Constitución. a. Poder constituyente: concepto, clasificación, titular y límites. Poderes constituidos. b. Concepto material y formal de Cons­titución. c. Clasificación y tipología. d. Partes dogmática y orgánica. e. Normas operativas (preceptivas y orgánicas) y programática f. Hermenéutica constitucional: clases. métodos, reglas jurisprudenciales.










LA CONSTITUCION ARGENTINA



BOLILLA 3


I. Antecedentes históricos. a. Aportes constitucionales del debate del 22 de mayo de 1810. b. Estatutos provisorios. Asamblea del año 1813. c. Pactos preexistentes: del Pilar. Cuadrilátero, Pacto Federal, 1831, Acuerdo de San Nicolás y Pacto de San José de Flores.
II.La organización constitucional definitiva. a. Sanción Consti- tución de 1853. Las Bases de Alberdi y la Generación de 1837. b. La reforma de 1860: la integración definitiva. c. Reformas de 1866, 1898 y1949. Declara­ción 1956 y reforma de 1957. d. Enmienda constitucional de 1972. e. Acuerdo de Olivos, la ley 24.309 y la reforma constitucional de 1994.



BOLILLA 4


I. Constitución Argentina. a. Caracteres, sistemática y tipología.
II. Creencias constitucionales. a. Creencias constitucionales e ideología. b. Creencias constitucionales e ideología en la Constitución Argentina y sus antecedentes históricos. c. El Preámbulo: contenido y función. d. La ideología a través de la jurisprudencia de la C.S.J.N..






BOLILLA 5

I. Supremacía Constitucional. a. Antecedentes y doctrina. b. Recepción en la Constitución Argentina. La supremacía constitucional y el nivel jerárquico de los tratados. c. Control de constitucionalidad: sistemas. Sistema judicial argentino: requisitos, formas, efectos y excepcio­nes. e. El recurso extraordinario: requisitos formales , casos en que procede: el art. 14 de la ley 48. La arbitrariedad y la gravedad institucional. Trámite. El writ of certiorari (art. 280 C.P. C.N.). El per saltum.
II.Reforma constitucional a. Las mutaciones constitucionales. b. El procedimiento argentino: etapas. c. La función preconstituyente: requisitos y alcances. d. La convención reformadora: competencia material y temporal.


BOLILLA 6

El Estado argentino. a. Forma de Estado y de gobierno: concepto y caracterización fundamental en la C.N. b. Los regímenes políticos:
concepto, elementos y clasificación. c. Régimen político argentino:
caracterización. d. Defensa del orden constitucional y del sistema democrático. e. La Iglesia y el Estado: solución constitucional y el concertado de 1966. f. El Estado y las relaciones internacionales:
régimen de los tratados. g. La problemática constitucional de la integración según la reforma de 1994.







BOLILLA 7


El Estado Federal argentino .a. Estado unitario, federal y confedera­ción. b. El federalismo argentino: caracterización, evolución y pers­pectivas. c. Derecho federal: distribución de competencias. d. Auto­nomía provincial: requisitos. e. El régimen financiero en la Constitu­ción. f) La intervención federal: clasificación, declaración y facultades de los interventores. g. Indestructibilidad de las provincias. El subsuelo. h. Capital Federal: antecedentes y régimen constitucional. El régimen constitucional de la ciudad de Buenos Aires. i. Zonas de jurisdicción federal.





LA PERSONA EN LA CONSTITUCION

BOLILLA 8


Declaraciones; derechos y garantías. a. Conceptos y diferencias. b. La libertad: concepto jurídico y su régimen constitucional. c. La igualdad: su significación jurídica, doctrina de la C.S.J.N., aspectos que comprende la jurisdicción militar. d. Ciudadanía y nacionalidad: concepto, régimen argentino, derecho de los extranjeros. e. Los derechos y garantías constitucionales: enumerados y no enumera­dos, derechos y libertades. f. El Pacto de San José de Costa Rica: normas y organismos.







BOLILLA 9


Derechos constitucionales. a. La libertad de expresión: recepción constitucional. diversas manifestaciones, legislación y jurisdicción. El derecho de respuesta. Jurisprudencia C.S.J.N.. b. Libertad de peti­ción, de asociación y reunión. c. Libertad de culto. d. Libertad de enseñar y aprender. e. Libertad física o de locomoción. f. Libertad de industria, comercio y navegación.


BOLILLA 10


Derechos constitucionales (cont.) - a. Derecho de propiedad: restriccio­nes constitucionales. Función social: la expropiación. Requisitos. La propiedad intelectual. Confiscación. b. Derechos sociales: su incorpo­ración a las constituciones modernas y su significación. El art. 14 nuevo: el trabajo, el trabajador las organizaciones gremiales. la seguridad social y a familia. c. Derecho ambiental. d. Derechos de los consumidores y usuarios.


BOLILLA 11


Garantías de la libertad a. Diversas manifestaciones. b. Garantías a la libertad corporal: asilo. c. Garantías en el proceso. d. Garantías para la condena. e. Inviolabilidad de domicilio, correspondencia y papeles privados. f. El hábeas corpus concepto, objetivo. procedencia constitucional y legal. g. La acción de amparo: concepto, objeti­vo, procedencia constitucional y legal. h. El hábeas data.


BOLILLA 12


Limitaciones a los derechos y garantías. a. Limitaciones permanentes: 1) Reglamentación: legalidad y razonabilidad, 2. Poder de policía: caracterización constitucional, concepciones y manifestaciones. b. Limitaciones excepcionales: 1. La emergencia en el derecho público: concepto, carácter y manifestaciones. 2. Estado de sitio: noción, causas, órganos que lo declaran y efectos. 3. Ley marcial, moviliza­ción de particulares y ley de defensa nacional.



FORMA DE GOBIERNO ARGENTINO


BOLILLA 13


El gobierno argentino. a. La forma de gobierno argentino: antecedentes y análisis del art. l. b. Régimen parlamentario, presidencialista y colegiado: caracterización y derecho comparado. c. La responsabilidad de los funcionarios públicos: distintas clases. d. El juicio político: causales, procedimientos y efectos. e. Enjuiciamiento de magistrados federales.












BOLILLA 14


El régimen representativo argentino. a - Caracterización constitucional -b. Formas semirrepresentativas en la C.N. y en la doctrina. c. Derechos políticos d. Partidos políticos: concepto, clasificación, funciones y princi­pios de ordenamiento constitucional y legal. e. El sufragio: naturaleza y clasificación. f. Sistemas y legislación electorales, g. Las interferencias sobre el poder: los grupos de presión y los factores del poder.


BOLILLA 15


Régimen Republicano Argentino. a. Caracteres y recepción consti­tucional. b. División y equilibrio de poderes: en la doctrina y en la Constitución. Gobierno y control. c. La prohibición de facultades extraordinarias. d. El derecho a la revolución. e. Gobiernos de tacto:
noción, caracterización y ámbitos material y temporal del ejercicio de las facultades legislativas según la jurisprudencia de la C.S.J.N..














BOLILLA 16


El Poder Legislativo. a. La función legislativa en el Estado contempo­ráneo y en la Argentina. b. Estructura del Congreso: unicameralismo y bicameralismo. c. Integración de cada cámara: número de miem­bros, requisitos, elección, duración y renovación de mandatos. Facul­tades privativas de cada Cámara. e. La presidencia del Senado. f. Incompatibilidades. g. Derecho parlamentario; concepto y fuentes. h. Sesiones. i. Quórum, mayoría simultaneidad de sesiones .j. Asambleas legislativas: procedencia y funciones. k. Garantías parlamentarias: perso­nales y colectivas. 1. La comisión de labor parlamentaria. Comisiones permanentes e investigadoras. ll. Los bloques legislativos


BOLILLA 17


I. Las funciones del Congreso a. Función preconstituyente (remitir a reforma) . b. Función legislativa: formación y sanción de las leyes. La delegación legislativa. c. Función jurisdiccional: juicio político y facul­tades disciplinarias. d. Función electoral: elección del P.E.. e. Función de control: administrativo y financiero sobre el P.E.
II. Las atribuciones del Congreso. a. Poderes explícitos: políticos, legislación general, económica y financiera, cultural, militar, rela­ciones exteriores, emergencias. b. Poderes implícitos: concepto y alcances.
III. a. Auditoria General de la Nación. b. El Defensor del Pueblo.




BOLILLA 18


El Poder Ejecutivo. a. La función ejecutiva en ¡a C.N. y en la realidad contemporánea argentina. Liderazgo. b. Unipersonalidad: requisi­tos, mandato y reelección. Sueldo y juramento. C. Acefalía del Poder Ejecutivo. d. Elección de presidente y vice. e. El jefe de gabinete y los ministros: régimen constitucional, funciones y responsabilidad.


BOLILLA 19


Atribuciones del Poder Ejecutivo. a. Administrativas. b. Colegislativas. c. Económico-financieras. d. Militares. e. Relaciones exteriores. f. De emergencia. g. Conmutación e indultos. h. Los decretos de necesidad y urgencia.


BOLILLA 20


El Poder Judicial a. La función judicial. Caracterización y dimensión política. Control de constitucionalidad (remitir a supremacía). b. Organización del Poder Judicial Federal: Tribunales. c. El Consejo de la Magistratura: funciones y atribuciones. d. Los magistrados: requi­sitos y nombramientos. e. Garantías de independencia: inamovilidad de cargos e irreductibilidad de sueldos. f. Autonomía funcional: admi- nistración y reglamentación. g. Competencia federal: caracteres y clasificación. h. Competencia de la C.S.J.N.: originaria y derivada. i. Recurribilidad internacional. j. El Ministerio Público.




BIBLIOGRAFÍA GENERAL


· BECERRA FERRER, HARO y otros, Manual de derecho constitucional. Advocatus, Cba., 1995, 2 tomos.
· BIDART CAMPOS, Germán i. Tratado elemental de derecho constitucional argentino, Ediar, Bs. AS. 1992/5, tomos. 1, II y IV (La reforma constitucio­nal de 1994.
· SAGÜÉS, Néstor Pedro, Elementos de derecho constitucional Astrea, Bs. AS., 1993, 2 tomos.
· LINARES OUINTANA, Segundo V., Tratado de la ciencia del derecho constitucional argentino y comparado, Plus Ultra, Es. AS., l 987.
· GONZALEZ CALDERON, Juan A., Derecho Constitucional Argentino, Lajouane, Bs. AS., 1930, 3 tomos.
· ROMERO. César Enrique, Derecho Constitucional Zavalía, Bs. AS., 1975, 2 tomos.
· MOONEY Alfredo, Derecho Constitucional Horacio Elías, Cba., 1991.
· SAHAR, Ricardo, Ensayos constitucionales y polítitos, U.N.C., Cba., 1994.
· GONZALEZ, Joaquín V., Manual de la Constitución Argentina, Estrada, Bs. AS., 1951.
· CUIROGA LAVIE, Humberto, Derecho Constitucional Depalma. Bs. AS., 1987.
· EKMEDKIIAN. Miguel A., Tratado de Derecho Constitucional Depalma, Bs. AS., 1995.
· RAMELLA Pablo A. Derecho Constitucional Depalma, Bs. AS., 1982.
· ZARINI, Helio J., Derecho constitucional Astrea, Bs. AS., 1992.
· ASOCIACION ARGENTINA DE DERECHO CONSTITUCIONAL comentarios a la reforma constitucional s. AS., 1 995,
· LOEWESTEIN, Karl, Teoría de la Constitución, Ariel.
· GARCIA PELAYO, Manuel, Derecho constitucional comparado, Rev.. De Occidente, Madrid,
· BISCARETTI DI RUFFIA, Paolo , Derecho constitucional Tecnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario